cerebro-creativo

Cerebro creativo así se potencia con estos tres consejos

La idea determinista acerca de nacer con un cerebro con prestaciones limitadas, ha muerto. Nuestro cerebro, al igual que nuestros músculos, parece ser que está en nuestras manos el desarrollarlo más o empequeñecerlo más.

Me explico: De cada uno de nosotros depende la regeneración y modelación, con el fin de aumentar nuestras capacidades cerebrales.

De hecho, es el único órgano que no se desgasta con el uso. Debemos saber cuidarlo, y la neurología nos está dando datos.

Hoy la salud integral u holística es tendencia en empresas punteras, como Google, o La NASA. Hasta el punto que muchas empiezan a incluir en sus competencias más valoradas. La salud mental, física, y hasta lo “espiritual” que ahí cada uno puede tener sus ideas y convicciones. Pero se valora que estén claras y que ayuden a la persona, mientras fomente, facilite y promueva el equilibrio y positividad en el entorno laboral.

Lo decían los griegos,”mens sana in corpore sano”, o sea, nuevamente estamos tirando de hemeroteca, para hacer las cosas bien, porque este dicho griego nos asegura que individuos y organizaciones, tendrán positividad, creatividad, energía y proyección.

Sabemos que nuestro cerebro es plástico y maleable, ¿cómo puedo entonces hacer que aumente su capacidad?, ¿cómo lo puedo ejercitar?

Los científicos con sus investigaciones más recientes nos dicen que nuestros cerebros están en un estado constante de cambio. Muchos de esos cambios ocurren según las experiencias que vivimos, y cómo las procesamos.

Así cambiando algunos de nuestros hábitos, impactaremos directamente en la plasticidad cerebral.

 Post beneficios de salir de tu zona de confort 

El entorno de trabajo tiene mucho que decir para impactar positivamente, transformando ciertos enfoques asentados en nosotros, en aspectos obsoletos, y cambiarlos por otros reforzados por la neurociencia.

En este sentido, todo empieza por nuestra actitud por aprender y mejorar.
cerebro

Ahí van tres consejos que nos pueden ayudar.

  • Ejercicio Físico: Sabemos que el ejercicio físico aumenta la motivación, debido a las endorfinas, además potencia la secreción de BDFN ( factor neurotrófico derivado del cerebro ) que favorece el crecimiento de nuevas neuronas…. Sí eso de que las neuronas se van destruyendo con el paso de los años, y las vamos perdiendo, es una leyenda que ha caído. Entre 30/45 min diarios de ejercicio, nos vale, de tipo aeróbico.
  • Cambiar las Rutinas: Sí también se ha demostrado, que ser un autómata y hacer siempre lo mismo, no conviene. Cambiar las rutinas implica la activación de muchas áreas diferentes del cerebro de forma inesperada. Y esto también contribuye a aumentar el alcance de nuestra actividad mental. Algo bueno sería incluir semanalmente una actividad no propia de nuestro trabajo, que implique un cambio de pensamiento y de acción.
  • “Soñar despiertos”: un poquito al día, parecerá una chorrada, pero hacerlo de forma intencionada y en el momento oportuno, ( no confundir con ir todo el día happy, empanado) puede traernos sorprendentes beneficios.
Los momentos de inspiración suceden cuando menos te lo esperas.

Las investigaciones demuestran que se puede conseguir un 500% en la generación de ideas. Si lo que haces antes del “momento creativo” son tareas agradables y repetitivas, que no te hagan pensar, ni forzar el cerebro… Este “no hacer mental”, potencia nuevas conexiones neuronales.

Con programar este tipo de pausas de unos 10/15 min cada 90 min de trabajo conseguiremos resultados increíbles.

Se trata de vaciar la mente. Fijarte en un punto y dejar de pensar, o soñar con eso que nos hace sentir bien.

Lograr que nuestro cerebro esté perfectamente alineado con la tarea que estamos ejecutando es el alto rendimiento mental.

Así que “trabajar a favor de la plasticidad cerebral, es dar en la diana para ser mucho más productivos en todo lo que emprendamos”

Fte. Marta Romo.

Si te ha parecido interesante, compartelo. Si quieres comentar será un placer. Y si quieres recibir en tu mail nuestras publicaciones periódicas, déjanos tu nombre y mail, y te las haremos llegar.

4 Comments

  1. Jorge: esas tres actividades que tú mencionas, ejercicio físico, cambiar rutinas, divagar mientras descansas en experiencias placenteras, JUNTO CON LA GESTIÓN EFICIENTE DE TUS TIEMPOS, te produce tranquilidad, control del estrés, TE MEJORA LA SALUD y te acercas a estadios de FELICIDAD.

    1. Gracias Carlos por tu comentario, efectivamente se trata de sentirse bien física y mentamente, esto nos hace ser más optimistas y creativos. Vemos las cosas diferentes, con positividad. Un Saludo, Carlos, cualquier cosa, aquí nos tienes.

    1. Muchas Gracias por su comentario Srta. Delgado. Me alegro mucho de haberle recordado una de las pózimas. Además me alegro mucho de saber de tí. Bss

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Share this