imprimir

ocho claves para imprimir documentos

Los factores a tener en cuenta a la hora de imprimir, llevar un documento para formato salida impresión son muy distintos a salida formato online.

ocho claves para imprimir, cómo en todo hay distintas formas de plantearse las cosas, pero con estos consejos no os llevaréis sorpresas desagradables, ni para vosotros, ni para vuestros clientes.

Seguro que muchos de vosotros, que trabajáis únicamente en Marketing Digital, os habréis visto en la situación de que un cliente os pide que le diseñéis desde unas simples tarjetas, unos flyers, o un folleto. O si estáis en el departamento de Informática, llega el jefe y te dice, hazme esto para impresión.
Si os pidieran realizar un catálogo, eso ya son palabras mayores. Mi consejo, es que trasladéis el trabajo a una Agencia o Estudio que lleve temas de diseño e impresión.

El mundo Gráfico e Imprimir es mucho más complejo a la hora de ejecutar que el mundo online.

Entre otras cosas, porque no hay segunda oportunidad, si lo hiciste mal, el trabajo se va a la basura y a volver a empezar.  Y no podemos reclamarle nada al impresor, pues nuestro documento no estaba en condiciones, de impresión.

Los impresores se quejan, y con razón, de que les llegan documentos en condiciones dantescas. Muchos se niegan a imprimir, otros evidentemente pasan un cargo adicional por la horas de arreglar desaguisados. Y esto puede hacer que perdáis hasta la camiseta en ese trabajo, o aún peor, perder al cliente.

Hay imprentas que ofrecen servicios de diseño gráfico, pero no nos equivoquemos, su negocio es que sus máquinas impriman.  La gente que tienen en el departamento de maquetación ( aunque digan diseño ) son personas que su función es dar salida a planchas del documento informático que nosotros le llevamos, principalmente.
Y no estoy haciéndolos de menos, en absoluto, tienen un trabajo muy importante en el proceso. Pero su trabajo, y su rutina es otra.

Además, no son diseñadores, ni deben serlo, son maquetadores.

Por otro lado, el mundo de la impresión es muy amplio, y según qué trabajo debe ir a un tipo de imprenta u otro, por distintos factores, tipo de maquinaria, por ejemplo y manipulado adicional. No es lo mismo imprimir un catálogo, que unas tarjetas de visita, unas etiquetas para botellas de vino, que packaging para perfumería. Nosotros trabajamos con más de cinco, por ejemplo, además de encuadernadores, que es otro mundo.

Vamos a entrar entonces en materia, una vez situados.

En Soluciones Corporativas Valencia los programas que utilizamos para diseño gráfico son Ilustrator, Indesing y Photoshop.

Photoshop para retoque fotográfico y tratamiento de imágenes.
Ilustrator para cosas sencillas, creaciones vectoriales, como puede ser Logotipos, tarjetas, flyers, trípticos, etc
InDesing, para folletos y catálogos.

Deciros también, que para el diseño gráfico hay que ser más meticuloso si cabe, que con el diseño online, pues cómo os decía antes, no hay segunda oportunidad. Una buena planificación es la mejor medicina. Trabajar mucho el papel, y la mano alzada. En el ordenador se pierde mucho tiempo. Haceros el bocetos, el esqueleto y la estructura en papel, y luego atacar el ordenador.

Vamos a ello.

En primer lugar: preparar el documento ya con su formato de salida final. Medidas y Números de Páginas en caso de que lleve paginación. No hagáis un documento estándar, y luego ya lo cambiaré. Haréis doble trabajo, y lo más seguro es que se queden cambios por el camino.

En segundo lugar: Pensar el número de tintas que llevará el documento a imprimir. Si va a ser a todo color trabajaremos en CMYK, desde el principio, si va a llevar menos tintas trabajaremos con tintas planas.

Nota al respecto: El ojo humano puede captar hasta 16 millones de tonalidades, imaginaros…. no es lo mismo trabajar con colores luz ( RGB ) que es como los percibimos en móviles, TV, ordenadores, a colores de impresión (CMYK), pues son mezclas distintas y ahí nos podemos llevar muchas sorpresas desagradables.
Este punto hay que tenerlo muy controlado.

En tercer lugar: Los documentos deben ir con una resolución de 300 ppp , sino penalizará la calidad de impresión de forma brutal. Fotos sin definición, pixelación colores desvaídos, etc

En cuarto lugar: Marcar el sangrado, lo recomendable es 0,3 mm por cada lado. El sangrado es la parte de impresión a perder, la que luego se corta, para acabar el producto.

En Quinto lugar: Trazar los textos. Sino os podréis encontrar con la sorpresa de que cambie la tipografía, porque fabricantes y fuentes tipográficas hay miles, y no suelen coincidir. Una Helvética por ejemplo, puede variar según plataforma Mac / PC. Sistema operativo aunque sean Mac, o por tener la fuente de distinto fabricante.

En Sexto lugar: Ojo con efectos especiales y psicodélicos que nos permiten los programas, y que para online están muy bien, pero que en impresión pueden y suelen fallar.

Nota: Pensar que vuestro documento es un conjunto de códigos informáticos, que van a otra máquina que interpreta para sacar una plancha, que es cómo el negativo de una foto, si le complicáis la vida a RIP, que así se llama la máquina, pasará de vosotros e interpretará lo que le dé la gana. Y puede haber otra sorpresa desagradable.

En Séptimo lugar: Si el documento consta de distintas páginas, prepararlas con antelación y de forma individual. El RIP las paginará. A no ser que hablemos de un díptico, un tríptico o un cuadríptico, que entonces es mejor montar en una mesa de trabajo con 2 páginas.

En Octavo lugar: El mejor formato de Salida final en estos momentos es un PDF de Alta Calidad de Impresión. Una vez hechos todos los pasos anteriores, añadir sus marcas de sangrado, marcas de corte y barra cromática. Así el documento saldrá tal y como lo hemos creado, diseñado y concebido.

Espero os ayude. Con estos pasos tendréis contento a vuestro impresor, y sobre todo a vuestro cliente.

Cómo os he dicho al principio, estos son consejos básicos para que os podáis manejar, para trabajos sencillos de imprimir.

En caso de un trabajo de cierta complicación, lo mejor es compartir colaboración con una Agencia o Estudio que conozca a fondo el mundo Gráfico.

Si lo veis de interés, compartir. Si queréis comentar será un placer. Y si queréis recibir información periódica sobre Marketing Y Publicidad. Online / Offlline.
Suscribiros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Share this